Desarrolla Coeduq panel de expertos con universitarios
5 agosto, 2020¡Proyecta quién eres! Mejora tu marca personal
7 agosto, 2020
-
Las empresas modernas tienen ahora un mayor interés por cuidar al colaborador, motivarlo y ofrecerle mejores condiciones de trabajo.
-
Las actividades de team building son la mejor arma para conseguir que las relaciones sociales en el ámbito laboral sean un éxito.
En algunas ocasiones el capital humano de las empresas no funciona con el nivel de eficacia deseado ni consigue los resultados esperados, es decir, no tienen definidos o no conocen sus objetivos, no saben lo que se espera de ellos, existen conflictos entre las personas, tienen poca experiencia o falta de capacidad y, por lo tanto, no cumplen las metas y su rendimiento y los resultados son bajos. Por eso es necesario utilizar herramientas que ayuden a tu empresa o negocio a cumplir con sus propósitos y lograr un alto desempeño de los que ahí laboran, para eso está el team building, término que se utiliza para definir una actividad o servicio que contratan las instituciones para mejorar las relaciones entre sus colaboradores y de esta manera, fluyan naturalmente y se creen vínculos positivos.
Algunas dinámicas que se pueden realizar son: actividades deportivas, desafíos, superación de retos, juegos de confianza entre los colaboradores, concursos, jornadas, talleres o encuentros fuera del área de trabajo, voluntariado corporativo; entre otras. También se pueden aprovechar las fechas especiales como cumpleaños o aniversarios de la institución para realizar convivios dentro de la oficina. ¡Todos los ejercicios suman!
El ‘team building’ mejora las capacidades de los profesionales. / Foto: Unsplash
En la actualidad, las empresas tienen un mayor interés por cuidar al colaborador, motivarlo y ofrecerle mejores condiciones para que esté contento en su puesto de trabajo y como resultado, aumente su productividad. Es por ello que las actividades de team building han ganado peso en los últimos años como herramienta para mejorar las relaciones entre los diferentes equipos y sacar lo mejor de cada profesional.
Según datos del EAE Business School (Escuela de Negocios de España) en su estudio ‘La productividad del trabajo y la conciliación laboral’, los profesionistas pasan trabajando un promedio de mil 695 horas cada año. En todo ese tiempo, además de realizar sus tareas, los trabajadores deben relacionarse con un gran número de personas, desde jefes a clientes, pasando por compañeros o proveedores; cada uno con sus características y culturas diferentes, sobre todo cuando hablamos de equipos multinacionales.
Outfinders, empresa especializada en técnicas de gamificación – técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo/profesional con el fin de conseguir mejores resultados-, afirma que las actividades de team building son la mejor arma para conseguir que las relaciones sociales en el ámbito laboral sean un éxito y menciona algunos beneficios que ofrece este sistema para las empresas:
1- Fomenta la comunicación entre los profesionales, a entenderse, algo imprescindible para llegar al objetivo común.
2- Refuerza la confianza tanto en uno mismo como entre los profesionales, lo que implica una mejora en el desempeño de la actividad.
3- Potencia el liderazgo identificando qué perfiles se sienten más cómodos liderando al grupo, qué estilo de gestión de equipos realizan y cómo se delegan las diferentes responsabilidades.
4- Favorece el trabajo en equipo ayudando a cada uno de los involucrados a encontrar el rol con el que se sienta más cómodo y fomentando la cooperación.
5- Mejora la planificación: los equipos deben estudiar el problema antes de enfrentarse a él y dividirse las diferentes tareas, lo que también incide a la hora de trabajar en la toma de decisiones.
6- Optimiza la gestión del tiempo: este tipo de actividades ayudan a analizar cuántos minutos se le dedican a cada acción y a comprobar si los equipos de trabajo están perdiendo el tiempo en algo que realmente no aporta para el objetivo común.
7- Análisis de áreas de mejora: las acciones de team building son ideales para analizar cuáles han sido los errores que ha cometido cada equipo para así trabajar en ellos y fortalecerlos de cara a situaciones reales en el ámbito laboral.
8- Impulsa la creatividad: estos retos ayudan al profesional a potenciar su imaginación fomentando el pensamiento ‘out of the box’ –pensar diferente, de manera no convencional-, con el objetivo de buscar soluciones creativas a los problemas.
9- Potencia la tolerancia al estrés: exponer a los profesionales a situaciones de estrés en este tipo de actividades les ayuda a lidiar con la presión en un entorno real, facilitando así que sean capaces de superar con éxito ese tipo de momentos.
10- Estos ejercicios suponen también un momento de diversión para el equipo, en el que pueden despejar la mente de las preocupaciones del día a día, aumentando la motivación de la plantilla.
“Este tipo de actividades son muy útiles para conseguir un equipo motivado y para mejorar las capacidades de los profesionales que componen la empresa. Además, se impulsa la identificación del empleado con la marca, mejorando así la productividad de la plantilla”, comenta Enrique Arias, fundador de Outfinders.
Con información de: