Este es el momento clave para el comercio electrónico. / Foto: Unsplash
Los comercios han desarrollado nuevas estrategias para modernizar sus negocios y atraer más compradores.
Se derrumba la creencia de que el comercio electrónico restaría terreno al tradicional. En su lugar, hemos visto cómo ambos canales se compenetran y ejercen influencia el uno sobre el otro.
El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, ha evolucionado de muchas maneras, así como los consumidores, quienes han sofisticado su perfil y están marcando el ritmo a las plataformas digitales que buscan el éxito.
Las compras en línea se están convirtiendo en parte del estilo de vida de muchos consumidores. Las visitas a negocios por esta vía se realizan cada vez más frecuente desde dispositivos electrónicos, la adquisición de artículos y pagos de servicios se está diversificando; los usuarios están construyendo un perfil de compra basado en lo que se adapte al medio que mejor les convenga. Esto ayudará a mejorar la experiencia de las personas, que se están convirtiendo en compradores más sofisticados, que valoran y exigen más y mejores protocolos de seguridad, además de un servicio personalizado; aprovechar este auge será beneficioso para cualquier negocio.
El confinamiento ha servido como catalizador para impulsar esta forma de comercializar y que deja una historia positiva en medio de esta pandemia; durante las últimas semanas, se ha registrado un flujo de compras como nunca antes lo había tenido.
Así lo señalan datos de la plataforma global de tecnología de pagos Adyen, la cual indica que el e-commerce en nuestro país ha crecido durante la contingencia sanitaria, hasta un 40% en su volumen de transacciones.
Por su parte, Eric Pérez-Grovas, presidente de laAsociación Mexicana de Venta Online (AMVO), destaca el primer acercamiento que muchas personas han tenido con el comercio electrónico a partir de esta pandemia.
“Lo que estamos viviendo hoy, con el encuentro inicial que muchas personas están teniendo con la venta en línea es muy importante. Un ejemplo: antes de esta situación, era impensable que mi mamá comprara en línea: hoy lo está haciendo. De ese tamaño es el cambio”, señaló.
De acuerdo con un estudio que realizó la AMVO, el 51% de los encuestados ya se encuentra abierto de manera indistinta a realizar sus compras en tiendas físicas o electrónicas.
Los consumidores exigen más y mejores protocolos de seguridad. / Foto: Unsplash
Hasta el año pasado, en México se contabilizaban 61.9 millones de personas que utilizaban el comercio electrónico ya sea para realizar sus compras, pagos o para vender algún producto. Sin embargo, después del confinamiento, se estima que esta cantidad llegue a más de los 63 millones de usuarios en el siguiente cuatrimestre; según lo detalló Rolando Alamilla de la casa de análisis Competitive Intelligence Unit (CIU),firma de consultoría estratégica, dimensionamiento e investigación de mercados con especialización en América Latina.
Los expertos señalan que este es el momento clave para el comercio electrónico, el cual seguirá buscando nuevas formas de evolucionar. Seguro, inmediato, cómodo e incluso económico, el e-commerce es el gran aliado de esta pandemia. Recibir los productos a la puerta de tu hogar, hoy es la oportunidad que esperaba tu negocio para expandir y diversificar ganancias.