En el marco del #8M, Coparmex Querétaro lanza cinco propuestas a candidatos y candidatas - Coparmex Querétaro

En el marco del #8M, Coparmex Querétaro lanza cinco propuestas a candidatos y candidatas

Fotografías de Asistentes a la LIX Toma de compromiso Consejo Directivo Coparmex Querétaro
28 febrero, 2024
Rompamos techos de cristal
12 marzo, 2024

En el marco del #8M, Coparmex Querétaro lanza cinco propuestas a candidatos y candidatas

Como parte de las actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer, la presidenta de Coparmex Querétaro, Beatriz Hernández Rojas, acompañada de mujeres que son parte de su comisión ejecutiva, dio a conocer cinco propuestas que Coparmex Nacional considera deben formar parte de las plataformas de quienes contienden por un puesto de elección popular y que van encaminadas a impulsar el desarrollo de las mujeres de todos los sectores sociales.
“Alineadas a las de nuestra confederación, he aquí cinco propuestas:
1. Propuesta estratégica para la reducción de violencia de género
Es necesario y urgente implementar estrategias de alerta temprana y prevención de la violencia en contra de las mujeres. Estas deben incluir capacitación del personal, aseguramiento de recursos, coordinación interinstitucional, rutas de actuación, acceso a servicios de apoyo y monitoreo constante. El compromiso de los gobiernos debe ser el de crear comunidades seguras.
2. Incentivos fiscales para empresas que cumplan la Norma en materia de Teletrabajo
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social promovió la NOM-037 la cual se centra en brindar condiciones de seguridad y salud en el trabajo para el home-office o de forma remota. Esta norma es un paso adelante para garantizar que hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades y un trato justo en el entorno laboral, pero se debe enfocar especialmente en ayudar a que las mujeres puedan desarrollarse sin descuidar a sus hijos; por eso se requieren incentivos fiscales para que cada vez sean más las empresas que cumplan con ella.
3. Regreso de estancias infantiles
Solo un 3% de los niños menores de seis años goza de guarderías o estancias infantiles públicas y un ínfimo 1% tiene acceso a instalaciones privadas de cuidado infantil. Ante la desaparición del apoyo a las estancias, el 96% de los niños recibe atención y cuidado por parte de sus madres, padres, abuelas u otros familiares. Estos datos resaltan la dependencia significativa de la atención familiar para la mayoría de los niños en este grupo de edad, subrayando la necesidad de evaluar y mejorar las opciones de cuidado infantil disponibles para garantizar el bienestar y desarrollo oportuno y óptimo de los niños en sus primeros años de vida.
Las estancias infantiles no solo son espacios para que los niños sean cuidados mientras sus madres trabajan, pues también ofrecen estimulación, socialización temprana, detección de necesidades especiales y equidad educativa. Sin duda, estos espacios contribuyen a reducir el estrés familiar y desempeñan un papel crucial en la prevención de desigualdades sociales.
4. Escuelas de Tiempo Completo
Según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cuarto trimestre de 2022, en México habitaban 15 millones de niñas y niños de 5 a 11 años, constituyendo un 11% del total de la población. Estos números subrayan la significativa presencia infantil en el país y la importancia de abordar sus necesidades y derechos.
Las escuelas de tiempo completo son esenciales para el desarrollo educativo y social de los estudiantes. Ofrecen un entorno estructurado y enriquecido que facilita un aprendizaje más profundo. Además, brindan oportunidades para actividades extracurriculares, apoyo académico adicional y ayudan a las madres y padres trabajadores al proporcionar un entorno seguro y educativo en la mayor parte del día.
5. Mesa de trabajo entre el gobierno y empresas para mejorar sus condiciones laborales
El diálogo es fundamental. Es urgente establecer una agenda de trabajo común para poner alto a los diferentes tipos de violencia que sufre la mujer. Proponemos una Mesa donde se analicen propuestas focalizadas por tipos de violencia con la finalidad de fomentar Sociedades de Paz, a través de la implementación de programas educativos que promuevan valores como el respeto, la empatía y la igualdad. Son necesarios protocolos pero también acciones gubernamentales para combatir la impunidad y generar incentivos positivos.”, explicó la presidenta.
Con el objetivo de hacer evidentes las brechas que aún persisten y que afectan el pleno desarrollo de las mujeres, se dieron a conocer diversos datos de organismos como el IMCO o el INEGI que reflejan dicha disparidad, como el hecho de que nueve de cada 10 personas que abandonan el mercado laboral por realizar tareas de cuidados son mujeres; México es el cuarto país con menor participación económica de las mujeres en América Latina o que, tres de cada 10 mujeres han enfrentado violencia laboral a lo largo de su vida; que en promedio se cometen en México 10 asesinatos de mujeres por día o que siete de cada 10 mujeres han experimentado situaciones de violencia, ya sea económica, sexual, física o psicológica.
Con lo anterior, Coparmex Querétaro reiteró su compromiso para que cada vez más empresas generen entornos laborales seguros, inclusivos y equitativos que implementen políticas y prácticas que promuevan la igualdad de oportunidades y la creación de sistemas y estructuras que permitan la erradicación de la violencia, la discriminación y la desigualdad.
“Estamos decididas a ser agentes de cambio en la construcción de un futuro más inclusivo en donde los derechos de las mujeres sean respetados y en donde tengan igualdad de oportunidades, pues tenemos claro que las mujeres requerimos piso parejo, y entornos donde podamos vivir en paz sin sufrir acoso o violencia. En Coparmex creemos en el liderazgo femenino y tenemos claro que las empresas podemos y debemos ser factor de cambio para su integración”, puntualizó la presidenta Beatriz Hernández Rojas.

4 libido boosters Impotence remedy Large blue sex pill Best ed pills for men with high blood pressure Boron for ed Over sleeping erectile dysfunction Happy pills amazon Foods that increase penis size Ed in 20s Horney goat weed uses Intense x male enhancement pills review Over the counter boner pills Nuweige male enhancer Blood sugar pills and ed Sildenafilo 50