En México estamos viviendo un momento muy complicado en materia de justicia: José Ramón Cossío - Coparmex Querétaro

En México estamos viviendo un momento muy complicado en materia de justicia: José Ramón Cossío

#Opinión | Inseguridad normalizada
4 noviembre, 2020
#Opinión | Cuatro lecciones de la elección estadounidense
11 noviembre, 2020

En México estamos viviendo un momento muy complicado en materia de justicia: José Ramón Cossío

 

  • “Debemos tener elementos para ser ciudadanos críticos y conscientes de la realidad que hemos vivido, que estamos viviendo y que no queremos vivir”: Lorena Jiménez
  • “Estamos a mitad de un proceso de transformación de la justicia que está totalmente inacabado”, José Ramón Cossío

 

 

Con el objetivo de abrir espacios de análisis y reflexión, la Comisión Anticorrupción de Coparmex Querétaro organizó la conferencia virtual: “Retos del sistema de justicia del México actual”, la cual contó con la presencia de José Ramón Cossío Díaz, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quién señaló que en México “estamos viviendo un momento muy complicado en materia de justicia porque se están acumulando factores de enorme importancia: la justicia no ha tenido una renovación institucional y discursiva completa. Estamos viviendo un momento en que desde la Presidencia de la República y desde otras instancias, se hace una crítica, se burla de lo que es la justicia”.

Cossío Díaz explicó que si no contamos con los mecanismos adecuados de resolución de conflictos, la sociedad no resolverá adecuadamente sus litigios y esto es y continuará siendo un problema central.

“Si sumanos las materias: penal, mercantil, civil, laboral y familiar, se revela que el 70% de litigios nacionales están en un proceso de transición hacia algún lugar que no tenemos claro, no lo tenemos representado”, añadió el exministro.

Asimismo, Cossío Díaz puntualizó que la pandemia ocasionada por el COVID-19, generará nuevos retos y una nueva conflictividad debido a que los litigios se están concentrando en resolver los problemas actuales y se añadirá un ciclo para solucionar los conflictos ocasionados por el paro de actividades.

“La justicia no resuelve todo, tiene muchas limitantes de realización (…) México está en un proceso de transformación nominal de su justicia para los próximos años”.  “Como país no estamos haciendo una reflexión, no estamos tomando en cuenta este conjunto de elementos para plantearnos en términos de estado, no de gobierno,  la posibilidad de una transformación de la propia justicia”, finalizó.

Por su parte, Lorena Jiménez Salcedo presidenta de Coparmex Querétaro, señaló que es de suma importancia mantener y defender la autonomía de los Poderes de la Nación. Al mismo tiempo, alertó que México corre el riesgo de ser un país que atrae Inversión Extranjera Directa debido a la incertidumbre jurídica que se percibe a nivel internacional por lo que conminó a construir una agenda de confianza entre los empresarios y el Poder Judicial.

La conferencia se puede ver nuevamente en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=HdyFs9ZmXsQ

4 libido boosters Impotence remedy Large blue sex pill Best ed pills for men with high blood pressure Boron for ed Over sleeping erectile dysfunction Happy pills amazon Foods that increase penis size Ed in 20s Horney goat weed uses Intense x male enhancement pills review Over the counter boner pills Nuweige male enhancer Blood sugar pills and ed Sildenafilo 50