Vamos a queretear
18 junio, 2019Coparmex y el municipio de Querétaro revisan avances del cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021
20 junio, 2019
El objetivo de hacer sinergia entre el Sistema Estatal Anticorrupción y Coparmex, es crear una cultura anticorrupción al interior de las empresas queretanas.
“Como ciudadanos tenemos que saber que existe un Sistema Nacional Anticorrupción, un Sistema Estatal Anticorrupción y sus alcances”, mencionó la presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción Querétaro (SEA-QRO), Alejandra González Tostado, quien lamentó que entre los ciudadanos exista desconocimiento de las facultades de este organismo.
“En primera instancia, el Consejo de Participación Ciudadana es el enlace de la población con las diferentes instancias del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, y tiene la facultad de proponer políticas públicas para resolver el tema de corrupción, todo esto a partir del trabajo en conjunto con la ciudadanía.”, apuntó.
A unos días de concluir su gestión, González Tostado señaló que el Comité de Participación Ciudadana no cuenta con la facultad para investigar y denunciar actos de corrupción, sin embargo explicó que dentro del Comité Coordinador existen diferentes instancias facultadas para recibir denuncias, como la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción o, en los casos de denuncia en contra de servidores públicos está el Tribunal de Justicia Administrativa; la Contraloría del Estado recibe quejas y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Querétaro recibe solicitudes de información.
Destacó el acercamiento que ha habido con Coparmex, puesto que es necesario que los empresarios conozcan de manera detallada las facultades de cada instancia y con ello eviten caer en actos de corrupción, compartan la información con sus colaboradores y coadyuven en la creación de una cultura anticorrupción al interior de las empresas. Asimismo, resaltó el hecho de que las cámaras empresariales cuenten ya con un Código de Ética.
“Hoy por hoy el cien por ciento de las cámaras más importantes de nuestro estado, la confederación y las asociaciones, ya cuentan con un Código de Ética. En Querétaro sí existe una coordinación entre las asociaciones y el Sistema Estatal Anticorrupción. La situación de Querétaro una vez más vuelve a ser privilegiada, esto no nada más es un tema de percepción porque se soporta con hechos.” concluyó la presidenta, quien el pasado 10 de junio rindió su informe de actividades realizadas durante el periodo 2018 – 2019.
Alejandra González Tostado recordó que el estado de Querétaro fue el primero a nivel nacional en instalar el Sistema Estatal Anticorrupción. En este sentido consideró que es necesario que más entidades lo implementen para así poder construir un frente común de combate a la corrupción al interior de las instituciones públicas y privadas y con ello erradicar esta problemática.