07 de junio de 2020
Con información de Luis Martín Aguilera Jáuregui
En su constante labor por impulsar el mejoramiento de los esquemas de educación y aminorar la desigualdad en todos los sectores de la sociedad, Coparmex Querétaro organizó el pasado 3 de junio, una mesa de trabajo virtual acerca de la situación en materia de educación en el estado en medio de la crisis sanitaria.
Durante el evento “Los desafíos de la educación después del COVID-19 en Querétaro”, se abordaron temas como las nuevas necesidades de adaptación ante esta contingencia sanitaria, las áreas de oportunidad en cuestiones tecnológicas derivadas de la necesidad de llevar a cabo una educación a distancia; así como el abandono escolar ocasionado por las afectaciones económicas que se han presentado durante esta pandemia.
La Presidenta de Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, resaltó la importancia de la realización de estos foros debido a que la situación actual representa un reto importante para cada uno de los sectores de la sociedad.
Al respecto, Martha Elena Soto, Presidenta de la Comisión de Educación de Coparmex Querétaro (Coeduq) y rectora de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), señaló que la pandemia ha dado la oportunidad de valorar más que nunca el trabajo docente. Enfatizó la necesidad de migrar a una educación mixta con la intensidad y potencialidad que da la educación presencial y la educación a distancia.
Educación a distancia, debe ser cercana, humana, generosa y solidaria
El Secretario de Educación del Estado, Alfredo Botello, hizo un llamado a la oportunidad para disminuir la desigualdad social, ante una contingencia que exige creatividad para encontrar esquemas conjuntos, entre clases presenciales y educación a distancia, que permitan mejorar la formación de los estudiantes con equidad y calidad educativa.
“La pandemia nos ha inmerso en una nueva reforma educativa real que vino a acelerar el ritmo en el uso de las tecnologías en la industria 4.0, lo que requerirá de un mayor involucramiento de todos los agentes educativos”, declaró.
Por su parte, Enrique De Echávarri Lary, Coordinador General de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), comentó que si bien en educación básica se habían implementado distintas estrategias como transmisiones vía radio y televisión, uso de plataformas digitales y el reparto de cuadernillos de contenidos de aprendizaje en las comunidades; no hay un sustituto adecuado para la educación presencial.
Agregó que los pronósticos en el estado apuntaban que un 20% de la población escolar en nivel básico tomara clases a través de algún medio digital, lo cual se incrementó en un 60%.
“En el tema de conectividad hallamos un manejo adecuado de los niños en el uso y conocimiento de las tecnologías de la información, a su vez que encontramos un área de oportunidad en la capacitación de estas herramientas para nuestros docentes”, puntualizó.
En opinión de Arturo Molina Zamora, Director General del Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro (COBAQ) y coordinador Ejecutivo del Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), esta crisis ocasionó que se visualizaran las desigualdades que se viven en nuestro país, lo cual se traduce en el reto de que los jóvenes no abandonen sus estudios por esta contingencia.
Señaló que a nivel nacional, el abandono escolar en educación media superior ha sido de alrededor del 13%, mientras que en Querétaro la deserción se ha disminuido a un 9.5%.
En esta mesa de análisis, José Carlos Arredondo Velázquez, Rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y Coordinador Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), informó que la educación superior en el estado atiende a 95 mil 818 estudiantes, de los cuales el 12% ya estaba en alguna modalidad de educación a distancia antes de esta contingencia.
“Estamos en una oportunidad histórica que tiene como reto la calidad educativa ante estos nuevos modelos flexibles de educación a distancia, por lo que es indispensable invertir cuanto antes en infraestructura para el desarrollo de la tecnología 4.0, capacitar a nuestros docentes, así como generar laboratorios y talleres virtuales”, finalizó.
La mesa de análisis estuvo moderada por el Presidente de la Comisión de Valor Humano de Coparmex Querétaro, Francisco A. García Duperou.