Análisis del sector eléctrico a nivel regional, agosto 2021
13 septiembre, 2021#Opinión | Contrastes
14 septiembre, 2021
Boletín 163 | Lunes 13 de septiembre de 2021
Es necesario que los legisladores federales analicen profundamente el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2022 para que realmente se atiendan las necesidades de la población y no sólo los intereses del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; así lo señaló Jorge Camacho Ortega, presidente de Coparmex Querétaro.
Dijo que lo anterior contrasta con la agenda que está construyendo el gobernador electo de Querétaro, Mauricio Kuri, quién realizó la semana pasada una gira de trabajo por Estados Unidos con la finalidad de fortalecer vínculos que generen mayor inversión que impulsen la reactivación económica y detonen sectores clave en el estado como el comercio y el turismo.
“Resulta preocupante cómo estructuraron el Presupuesto de Egresos 2022, pues vemos que se privilegian las ideas del presidente López Obrador a través de programas sociales y programas insignia como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, el Tren Transístmico, además de Pemex y la CFE y no se atienden realmente las necesidades de la población (…) Vemos que no hay presupuesto para programas o iniciativas que ayuden a reactivar la economía del país”, resaltó Camacho Ortega.
Como ejemplo, señaló el caso de la Secretaría de Economía, en la que se propone una reducción del 48% en su presupuesto en comparación con el año pasado. Por otro lado, el 95% de lo destinado a turismo se irá al Tren Maya y no a la promoción y fomento turístico, un factor que genera importantes divisas para México.
Mencionó que igual de preocupante es lo que se destinará a salud, pues la mayor parte del presupuesto se empleará en la compra de vacunas y al proceso de vacunación contra el Covid-19 y no a programas de prevención de enfermedades en un país en donde aproximadamente 33 millones de mexicanos no cuentan con servicios de salud como el IMSS o ISSSTE y que se agravó con la desaparición del Seguro Popular.
En cuanto a seguridad, Jorge Camacho alertó sobre el decremento en el presupuesto para este rubro y la propuesta de incremento de recursos para la Guardia Nacional, lo que consideró un contrasentido, pues se privilegia la reacción y no la prevención de los delitos, además de promover la militarización del país a través de esta corporación.
Atinada la creación de Planeación y Energía
Por otro lado, el presidente de Coparmex Querétaro consideró atinada la creación de la Secretaría de Planeación y la Agencia de Energía del estado de Querétaro, dependencias con las que Coparmex buscará trabajar en sinergia para generar políticas públicas que impulsen el bien común de los queretanos, por lo que consideró fundamental que prevalezca la política de gobierno abierto para que se escuchen las propuestas y necesidades de los ciudadanos.