Coparmex Querétaro se suma a iniciativa de transformación digital Centro-Bajío-Occidente
29 julio, 2019#SeñalCoparmex | La Ley Federal del Trabajo: Reforma inconclusa
30 julio, 2019
Como parte de las actividades de la Comisión Agropecuaria de Coparmex Querétaro, el director nacional de SEKO Logistics México, Manuel Díaz ofreció la conferencia magistral acerca de las implicaciones que tendría la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) particularmente dentro del sector agropecuario.
El especialista consideró que el T-MEC es un factor clave para generar certidumbre en los inversionistas extranjeros y para la llegada de tecnología al sector agroindustrial, aspectos que han permitido que México se posicione en el 10° lugar en exportación de productos agrícolas y el 11° en la producción de los mismos.
No obstante, indicó que nuestro país debe trabajar más en el fortalecimiento para la competitividad con el principal productor mundial, Estados Unidos con quien consideró que es vital tener una buena relación comercial, sin embargo, exhortó a los empresarios mexicanos a seguir implementando estrategias que permitan impulsar la comercialización de los productos locales en mayor medida.
“El reto es involucrar a más mexicanos en la producción del sector agroindustrial, estamos compitiendo contra el productor más grande de alimentos y tecnología, es muy importante que como empresarios tengamos conocimiento de las tendencias del mercado y trabajar en ello. El reto ahora es comercializar más”, indicó.
Añadió que en las próximas dos décadas se prevé un cambio en el que se eliminará la mano de obra y el capital humano de las cadenas productivas para dar paso al uso de nuevas tecnologías, por lo que México debe invertir más en la investigación y desarrollo de tecnología propia que permita generar mayores ingresos para los productores locales.
Finalmente, explicó que este Tratado Comercial sigue dando la apertura para la producción agrícola, y que entre sus beneficios para este sector se incluye la protección del registro de marca y los derechos de propiedad intelectual de los materiales nativos como el maíz, así como del registro de patentes y semillas.
“El T-MEC representa una oportunidad para el país, sin embargo, si no logramos superar el reto de ser solamente maquiladores, estamos condenados a serlo para siempre”, puntualizó.