Coparmex reconoce a diputados que eligieron a los 4 nuevos consejeros electorales del INE, que debe seguir autónomo e independiente
23 julio, 2020Arrancan en Querétaro los talleres de ‘Alternativas por México’
24 julio, 2020
-
Las actividades escolares únicamente podrán desarrollarse cuando el semáforo esté en verde.
-
Se prevé deserción ante la desconfianza hacia las clases virtuales.
El regreso a clases presenciales por parte de las universidades se daría hasta que el semáforo sanitario se encuentre en color verde, mientras tanto, los centros de estudio continúan con trámites administrativos, de admisión y académicos de forma virtual. Por esta razón, las 103 instituciones de educación superior agrupadas a Coparmex Querétaro, continúan implementando protocolos sanitarios preparándose a la nueva normalidad, así lo dio a conocer Martha Elena Soto Obregón, presidenta de la Comisión de Educación de Coparmex Querétaro (Coeduq) y Rectora de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ).
Soto Obregón explicó que será entre agosto y septiembre cuando se conozcan las afectaciones académicas y emocionales que pudiera presentar la comunidad universitaria como consecuencia del confinamiento.
Entre algunos efectos, se prevé la deserción escolar debido a que algunos alumnos no consideran que la educación virtual ofrezca la misma calidad que la enseñanza presencial, además de la crisis económica que pudieran sufrir aquellos alumnos que estudian y trabajan.
La presidenta de la Coeduq señaló que preocupa el bienestar físico y emocional de los estudiantes, al tiempo que confirmó padecimientos físicos ocasionados por la pandemia como cansancio, problemas de la vista o de la columna provocados por la falta de ergonomía en su lugar de estudio.
Esto, aunado a las condiciones emocionales a las que están expuestos los jóvenes, como depresión, ansiedad o problemas de atención; incluso, en el área docente se presenta la incertidumbre de que los contenidos realmente sean adquiridos por el sector estudiantil, comentó la rectora de la UPQ.
Por su parte, la Coeduq continúa con la campaña ‘Cobertura Coparmex’, que ofrece una beca en una universidad privada a aquellos jóvenes que no obtuvieron una plaza en alguna universidad pública, con el objetivo de que sigan con sus estudios de nivel superior. Las instituciones privadas y públicas del estado realizan esfuerzos importantes para negociar formas de pago de colegiaturas e inscripciones, finalizó la presidenta Soto Obregón.
Con información de: