Tarjetas de crédito, un aliado en el manejo de tus finanzas – Coparmex Querétaro

Tarjetas de crédito, un aliado en el manejo de tus finanzas

‘E-commerce’, el gran ganador en esta pandemia
17 julio, 2020
Celebramos que el diálogo entre trabajadores y empleadores culmine con una iniciativa de reforma al sistema de pensiones apoyada por el Gobierno Federal
22 julio, 2020

Tarjetas de crédito, un aliado en el manejo de tus finanzas

Las tarjetas de crédito son dinero virtual que es prestado por el banco. / Foto: Unsplash

 

  • La Condusef recomienda no abusar de las promociones a meses sin intereses ya que comprometen tu capacidad de pago.
  • Si usas inteligentemente tu tarjeta puedes sacarle mucho provecho.

 

¿Alguna vez has visto o escuchado el término “finanzas sanas”?  Estas comienzan no teniendo deudas y las tarjetas de crédito pueden ocasionarte problemas económicos si no las manejas adecuadamente.

Una tarjeta de crédito es un medio de pago con el que sin la necesidad de traer dinero en efectivo se pueden hacer varias operaciones hasta un monto límite. Sirve para realizar pagos en establecimientos afiliados, como tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, farmacias, hospitales, etcétera; asimismo se pueden hacer compras vía internet o por teléfono, hacer reservaciones en hoteles, disponer de efectivo en cajeros automáticos, pagar servicios de manera automática como teléfono celular, servicios de cable, entre otros.

Especialistas en finanzas personales aconsejan que los usuarios de tarjetas sigan cinco reglas:

  1. Lee bien tu contrato. Es fundamental que conozcas tus obligaciones, pero también tus derechos como tarjetahabiente. Y eso va más allá de tu límite de crédito o la fecha mensual de pago. Conoce los beneficios adicionales, como los seguros en caso de siniestros. ¿Sabías qué  muchas tarjetas sólo aplican una cobertura contra extravío, robo o clonación a partir del momento en el que el usuario denuncia el problema? La protección previa es algo que muchos dan por sentado y que además no se menciona cuando intentan convencernos de adquirir una tarjeta.

  2. Infórmate sobre los costos de tu tarjeta. En México, las instituciones que otorgan créditos están obligadas a informar a los usuarios sobre el llamado Costo Anual Total (CAT), que incluye todos los cargos inherentes a un financiamiento, como comisiones, intereses y cargos adicionales. Puedes revisar los informes que publica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

  3. Utiliza tu tarjeta para financiar pagos dentro de tu presupuesto. Si caes en la tentación de gastar por arriba de tus posibilidades, deja el plástico en casa. En este punto la elaboración de un presupuesto se vuelve un elemento clave. Si tienes una sola tarjeta, determina qué porcentaje de tu línea de crédito destinarás a tus gastos personales y familiares y cuánto al negocio. Y aún si tienes una tarjeta exclusiva para tu actividad empresarial, define de antemano cuánto gastarás en la adquisición de mercancía o insumos, de acuerdo a los pedidos que tengas y del tiempo que puedas esperar para recuperar tu inversión. 

  4. Abona el total de tu saldo y en forma puntual. La forma más inteligente de utilizar una tarjeta de crédito es pagando el total de tu saldo, pero es algo que en México sólo hacen el 30% de los tarjetahabientes. De esta forma, te estarás financiando a 45 días y evitarás el pago de intereses. Además, utilizando tu plástico en forma adecuada desarrollarás un buen historial crediticio, lo que hará que tu banco incremente el límite de tu crédito luego de un lapso de tiempo e incluso te lleguen ofertas de crédito de otras instituciones. Con un mayor financiamiento, podrás hacer crecer tu negocio. Liquida el total de tus consumos del periodo en la fecha de pago indicada en tu estado de cuenta.

  5. Cancela las tarjetas que no uses. Especialistas recomiendan no tener más de dos plásticos; uno para pagos regulares y otro con el saldo suficiente para hacer frente a imprevistos, como un accidente o la pérdida de otra tarjeta. Lo que no tiene ningún sentido es que conserves una tarjeta y no la utilices nunca, ya que eso no te dará ningún beneficio, no ayudará en nada a construir un buen historial crediticio y encima te generará costos fijos, como el de la anualidad.

Es fundamental que revises las cláusulas de los contratos de tus tarjetas de crédito. / Foto: Unsplash

En estos momentos es importante poner en práctica los principios básicos de las finanzas personales, a fin de tomar decisiones inteligentes, recomienda la Revista Forbes.

Asimismo, Forbes aconseja lo siguiente:

Revisa tu presupuesto. Este debe adaptarse a tus ingresos actuales y esperados en los próximos 18 meses. Evita los gastos superfluos, el endeudamiento y prioriza el ahorro, dentro de lo posible.

Administra tu deuda. Evita asumir nuevas deudas o recurrir a préstamos con altas tasas de interés.

Construye tus ahorros. Empezar o reconstruir tu fondo de emergencia se convierte en una prioridad una vez lograda tu estabilidad. El objetivo debe ser tener ahorrados entre tres y seis meses de ingresos, que te permitan sobrevivir a una crisis y enfrentar gastos inesperados.

Aprovecha los precios bajos. Las tasas de interés y el precio de las acciones han caído por la crisis económica mundial. Si tienes fondos disponibles, infórmate de las opciones de inversión que están a tu alcance y saca ventaja de la situación.

Es recomendable que las personas retiradas o a punto de hacerlo reevalúen sus opciones. Si tus ahorros pensionales están invertidos mayoritariamente en acciones, es posible que debas tomar algunas decisiones. Sé flexible y considera esperar un par de años más para retirarte. Esto te ayudará a aumentar tu beneficio, ahorrar más y darle oportunidad al mercado de recuperarse. Revisa tu mezcla de inversiones y asegúrate que esté alineada con tu edad y perfil de riesgo. Mantén una reserva de efectivo que te evite vender en un mercado desfavorable. Los efectos de otras pandemias generalmente no han durado más de seis meses, ten una visión de largo plazo y no entres en pánico.

Recuerda que las tarjetas de crédito son dinero virtual que es prestado por el banco y que se tendrá que pagar con comisiones e intereses, por lo tanto, gasta solamente lo que puedes pagar.

 

Con información de:

 

 

 

 

 

 

4 libido boosters Impotence remedy Large blue sex pill Best ed pills for men with high blood pressure Boron for ed Over sleeping erectile dysfunction Happy pills amazon Foods that increase penis size Ed in 20s Horney goat weed uses Intense x male enhancement pills review Over the counter boner pills Nuweige male enhancer Blood sugar pills and ed Sildenafilo 50