Urgen sinergias entre estados, cámaras y asociaciones para marcar precedentes en las iniciativas de ley del sector energético – Coparmex Querétaro

Urgen sinergias entre estados, cámaras y asociaciones para marcar precedentes en las iniciativas de ley del sector energético

Pretende Morena dar control de mercado al Ejecutivo
12 junio, 2020
Urge Coparmex tomar 3 remedios solidarios para aliviar el desempleo
15 junio, 2020

Urgen sinergias entre estados, cámaras y asociaciones para marcar precedentes en las iniciativas de ley del sector energético

 

  • La Comisión de Energía de Coparmex Querétaro asegura que se deben continuar generando energías limpias. 

 

El Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro llevó a cabo el Foro “Los nuevos retos que enfrentarán las energías renovables ante el Acuerdo de Confiabilidad de la SENER”, que encabezó la presidenta de la Comisión de Energía, Elisa Ávila Requena, quien defendió el uso de las energías renovables.

El objetivo de este encuentro virtual, fue dar a conocer los retos y posicionamientos de distintos actores del sector energético tras el acuerdo de confiabilidad publicado el 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación  (DOF), el cual emite que derivado de la pandemia,  se cancela -hasta nuevo aviso- la  inyección de energía a la red eléctrica proveniente de centrales eléctricas renovables.

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que derivado de la crisis sanitaria, hubo una sobresaturación en las redes de energía  porque no hubo la demanda que normalmente se tiene. Mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las centrales eléctricas renovables intermitentes producen oscilación en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y provocan interrupciones, por lo que se requiere que la inyección de energía de estas fuentes sea postergada durante la pandemia.

En este contexto, Elisa Ávila Requena, Presidenta de la Comisión de Energía de Coparmex Querétaro, señaló la comparación de costos entre la generación de energía a partir de fuentes renovables y no renovables, mencionando que estas últimas tienen costos de producción más altos y no competitivos. 

Elisa Ávila, Presidenta de la Comisión de Energía de Coparmex Querétaro

“El principal reto es seguir informando de manera confiable al usuario final, poder hacer de su conocimiento que se puede generar energía limpia y eso va a permitir reducir costos”, declaró Elisa Ávila Requena.

“México es de los países con las tarifas eléctricas más caras a nivel mundial. La idea es que como organismos, como cámaras, estados, asociaciones y usuarios en general; realicemos sinergias y de esta manera, hacer un precedente en las iniciativas de ley. Somos un sector necesario en cualquier proceso productivo, sin energía no hay nada”, finalizó.

En este Foro participaron expertos en materia energética, quienes coincidieron en continuar apostando por la utilización de energías renovables.

Víctor Ramírez, Vocero de Plataforma México Clima y Energía,  declaró respecto al ‘Acuerdo de Confiabilidad de SENER’, que al detener la generación de este tipo de energías, es imposible cumplir con  el ‘Acuerdo de París’ que México firmó y en el que se comprometió a que el 35% de la energía generada para el 2024, sería limpia.

Por su parte Luis Carlos Peralta, Presidente del Clúster de Energía del estado de Sonora, declaró que la huella ecológica que tendría el que se frenen por completo las inversiones en plantas de generación eléctrica de energía renovable, sería muy fuerte y muy dañino para el país.

De igual forma, Israel Hurtado, Director de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica, Asolmex, informó que el 85% del territorio nacional tiene una irradiación solar óptima para generar electricidad de manera sustentable. “Aún cuando está tan difícil en México todo lo que está pasando con las energías renovables, hay empresas que quieren apostar en nuestro país”, insistió  Hurtado.

En tanto, Iván Arredondo, Director General de la Comisión de Energía del estado de Sonora,  mencionó que esa región tiene la mayor radiación solar dentro de la República Mexicana. “Es una tristeza ver como han estado deteriorando la parte de la energía renovable, Sonora tiene una ley que fomenta la energía renovable y la eficiencia energética, trabajando en sinergia con las universidades y el Clúster de Energía del estado”, puntualizó.

Para Jorge Gorozpe, de Fomento Energético del estado de Nuevo León, un tema vital es la eficiencia energética, porque con medidas operacionales que requieren baja inversión, se pueden tener ahorros importantes para la industria.

Arturo Duhart, Fundador en Sunwise informó que se ven claras acciones de una fuerza de poderes que han estado peleando por los últimos 10 años, por lo menos, que son los combustibles fósiles y las nuevas energías.

Mientras que para Rubén Fernández, Director de Energía Renovable del Centro (ERDC), la penetración que tiene México en energías renovables, es muy baja a comparación de otros países. “Tenemos que agruparnos y hacerle ver al gobierno que se equivoca, tiene conceptos muy errados”, enfatizó.

Ricardo Lara de ERDC, declaró que en lo últimos 10 años, el 82% del precio de la energía generada por fuentes renovables ha bajado en la parte solar y ha disminuido un 34% combinado entre energía eólica en tierra y mar.

Finalmente, la Presidenta de la Comisión de Energía de Coparmex Querétaro, Elisa Ávila Requena, hizo una invitación a todos los sectores a mantenerse informados sobre temas en materia energética; que continuemos como país por el camino de las energías renovables aprovechando los recursos sin dañar al medio ambiente, implementando el uso de nuevas tecnologías de almacenamiento para obtener energía más barata, menos contaminante, más eficiente y de esta manera, reforzar la economía nacional.

 Entérate de todos los detalles del foro:

Foro de la Comisión de Energía, “Los nuevos retos que enfrentarán las energías renovables”

4 libido boosters Impotence remedy Large blue sex pill Best ed pills for men with high blood pressure Boron for ed Over sleeping erectile dysfunction Happy pills amazon Foods that increase penis size Ed in 20s Horney goat weed uses Intense x male enhancement pills review Over the counter boner pills Nuweige male enhancer Blood sugar pills and ed Sildenafilo 50