En Coparmex exigimos respetar la resolución emitida por un juez federal en materia de competencia, que decidió suspender de manera indefinida la recién aprobada reforma a la Ley de la Industria Eléctrica por considerar que afecta la libre competencia y la libre concurrencia, así como por producir daños inminentes e irreparables al medioambiente.
Consideramos que el Ejecutivo, no sólo debe acatar el mandato judicial, sino que debe replantear su propuesta de reforma a la ley con base en argumentos técnicos sustentables, en la que se privilegie el cuidado del medioambiente y la generación de energías limpias, se respete el derecho a la salud de los mexicanos y se cumpla el compromiso de ofrecer precios más accesibles a los consumidores.
De mantenerse la reforma a la ley, enviada por el Ejecutivo y aprobada por el Legislativo, se estaría condenando a México a retroceder más de 30 años en materia energética.
Desde Coparmex, celebramos la determinación e independencia del Poder Judicial que, en un acto de congruencia, emitió esta suspensión a la ley; y, ante la posible interposición de un recurso de queja por parte del Poder Ejecutivo para echar abajo esta suspensión, exigimos respeto a la resolución dictada y a la autonomía de los poderes.
Precisamos de una ley que facilite la inversión nacional y extranjera, que fomente la creación de empleos y el desarrollo económico que tanto requiere nuestro país, y que contribuya a la modernización y fortalecimiento de la CFE, objetivo que solo se puede lograr con mecanismos de cooperación público-privado.
Creemos que la medida de suspensión indefinida a la ley, precedida por 35 suspensiones provisionales, abre la puerta para que en un ánimo conciliador, el Gobierno y la iniciativa privada sentemos las bases para que nuestro sistema eléctrico nacional, uno de los más complejos del mundo, sea más eficiente y competitivo.
Requerimos soluciones basadas en razonamientos técnicos, no en razonamientos políticos y menos de carácter ideológico.
En Coparmex estamos dispuestos a contribuir para lograr este objetivo y que México destaque a nivel internacional como un país comprometido con sus acuerdos comerciales y medioambientales y que ofrece reglas claras para la inversión.